Seleccionar página

RR NEWS

¿ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?

 ¿Qué es?

Es un principio que debe existir en toda enseñanza infantil y básica para proporcionar a todos los niños y niñas una educación adecuada a sus necesidades y características.

Desde la escuela debemos tener recursos y medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y el ritmo de maduración de cada niño y niña.

Y las familias debemos enseñar valores positivos hacia la diversidad tales como la empatía y la aceptación de uno mismo y del otro.

Si tenemos en cuenta al otro en nuestras decisiones, encontramos muchas razones para educar en y para la diversidad.

Te contamos algunas:

 Ningún niño ni niña es igual a otro, cada uno tiene un crecimiento personal  y un desarrollo madurativo propio. Y eso los hace únicos y con un talento especial por descubrir.

Porque lo diferente nos hace pensar, razonar, nos ofrece nuevas experiencias, otros pensamientos, nos hace menos intolerantes, menos exigentes y más flexibles.

La escuela necesita profesores que crean en la diversidad y trabajen para que sea real en el aula. Y las familias deben formar niños y niñas considerados con sus compañeros.

Fomentar la empatía, la generosidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la esperanza, el amor…. Son los valores que debemos transmitir, demostrar y practicar en la escuela y en casa.

 

Educar en la diversidad crea personas íntegras con valores humanos y  con inteligencia emocional.

Porque la realidad social es gente diferente:

  • En cultura
  • En lengua
  • En ideales
  • En capacidades
  • En necesidades
  • En fortalezas y debilidades
  • En etnias

Y todos aportan y todos cuentan.

 

 

×
Dinos tu nombre, el de tu centro y tu localidad y te llamamos.