Seleccionar página

El aprendizaje de la educación sensorial es un proceso que facilita a los niños a pasar por un ambiente con abundantes estímulos donde se puede experimentar y explorar. Siendo estos la base de la  construcción de su desarrollo global.

Cabe destacar la importancia del desarrollo sensorial en el aprendizaje del niño.

Entendiendo desarrollo sensorial como un todo compuesto por dos elementos:

  1. Sensación: nos ayuda a captar las influencias provenientes del medio.
  2. Percepción: es la que colabora a que la información llegue al cerebro para poder procesarlo y transmitirlo.

Tomamos de referencia la teoría de Piaget: Piaget considera que los seres humanos están implicados en la interpretación y aprendizaje de todo lo que les rodea, las personas manipulan los estímulos que van encontrando para observar el efecto de sus acciones. Es decir, asegura que el ser humano debe estar en continuo contacto con los estímulos para poder alcanzar los resultados que quiere conseguir.

 

El desarrollo cognitivo lo establece en cuatro etapas, siendo de nuestro interés la primera y segunda.

1º Etapa Senrioromotora; hasta los dos años, se caracterizan por esquemas basados en conductas y percepción, los bebes no poseen esquemas que les permiten pensar en otros objetos que no sean los que se encuentran frente a ellos, es decir, lo que está fuera de su vista está fuera de su mente.

2º Etapa Preoperacional: desde los dos años a los siete.

Aparecen capacidades lingüísticas, aumentos de vocabulario, esquemas mentales en desarrollo al igual que los procesos de percepción, son capaces de buscarlos y explorarlos.

3º Etapa Operaciones concretas.

4º Etapa Operaciones formales.

Así pues Piaget considera que los objetos deben ser manipulados para obtener conocimiento de ellos y poder llegar a su aprendizaje. Para que exista un correcto aprendizaje debe haber un adecuado desarrollo sensorial.

Factores que propician un adecuado desarrollo sensorial:

  • Estimulación en un ambiente de estímulos
  • Estimulación del niño
  • Creatividad de cada educadora para favorecer al máximo el ambiente.

Finalmente en el desarrollo sensorial existen varios factores que van a ayudar a que este se genere de una manera positiva dentro de cada ser humano.

Por lo que depende de los padres y educadores estimularlos adecuadamente para obtener buenos resultados, además es necesario saber que la educación sensorial va encaminada al enriquecimiento y desarrollo de la propia personalidad, de igual manera ayuda a la formación de su sentido crítico, beneficiándose todos los aspectos de la persona y contribuyendo a un aprendizaje más creativo donde se ven involucrados todos sus sentidos.

  • ¿Qué papel juegan los órganos sensoriales?
  • ¿Qué es un sentido?

Los sentidos son funciones que permiten al niño percibir el mundo exterior por sí mismo ( Steiner).

  • Clasificación de los sentidos:
  1. Sentido visual:

Órgano representativo, ojos

A través de él diferenciamos los colores, las formas, los movimientos. Sin embargo el ser humano es selectivo con la vista y solo ve lo que quiere ver de acuerdo con su actitud, experiencia y estado emocional.

  1. Sentido táctil:

Órgano representativo, manos

La sensibilidad táctil aparece desde muy temprana edad. El recién nacido explora la mayoría de los objetos con la boca. A través del tacto percibimos, roces, vibración, temperatura, dolor, mediante la manipulación aprende a reconocer formas y texturas y las dimensiones de estas.

  1. Sentido olfativo:

Órgano representativo, nariz

Permiten percibir olores, teniendo los niños mayor capacidad que los adultos.

  1. Sentido gustativo:

Órgano representativo, boca

Se reconocen cuatro sabores primarios, dulce, salado, ácido, amargo. Importancia de ampliar el abanico de olores y sabores.

Mejorando hábito alimenticios.

  1. Sentido auditivo:

Órgano representativo, oído.

Desde el vientre materno el feto ya es capaz de oír estímulos externos.

Podemos distinguir, volumen, tono, timbre, duración, frecuencia.

importancia de los 5 sentidos

Es así como entendemos que los sentidos tienen un papel fundamental en el aprendizaje del niño porque le acerca al mundo en el que vive.

Y le permite tener experiencias a todos los niveles, cognoscitivas, emocionales y sociales.

Es muy importante la estimulación de los sentidos desde edades muy tempranas para optimizar su correcto desarrollo y fomentar el aprendizaje a través de ellos.

Del mismo modo, las deficiencias o dificultades con algún órgano sensorial, puede que los limite en alguna de sus áreas de aprendizaje y es aquí, donde los educadores juegan un papel decisivo. En caso de encontrar dificultades en el grupo de iguales deben estar preparados para  detectarlo y proponer actividades alternativas que trabajen la estimulación y la atención temprana.

 

×
Dinos tu nombre, el de tu centro y tu localidad y te llamamos.